Localización

El campamento de la Parroquia de Santa Teresa se celebra en la localidad de Colunga (Asturias). Para más información nos puedes localizar allí mismo, en nuestra parroquia de Salamanca.

A continuación se adjuntará la localización de ambas:
Parroquia Santa Teresa (Salamanca) 


Colunga (Asturias), es pueblo del litoral asturiano a 1,5 km de la playa de la Griega, en las cercanías de Lastres. El concejo de Colunga limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres y Piloña, al este con Caravia y al oeste con Villaviciosa.

Se trata de un lugar lleno de historia ya que aunque no son muchos, se han encontrado indicios de la presencia del ser humano desde el Paleolítico. Durante la Edad de Hierro se trata de un enclave de gran importancia para la cultura castrense, ya que hay cinco emplazamientos castreños en la zona de Colunga.

Durante la época medieval, no hay ningún documento durante los siglos X y XI, que aglutinase una serie de lugares bajo el nombre de Colunga, sí se aplica una villa.

En el siglo XVI, el puerto de Lastres experimenta un importante crecimiento teniendo tráfico mercantil, actividad pesquera que generaba otras labores a su alrededor o la captura de ballenas.

Durante el siglo XIX, la guerra de Independencia trajo la invasión de Colunga por dos veces, saqueando la villa y quemando el archivo municipal. Es este siglo cuando Colunga quedará fuera del proceso de industrialización de la época y su estructura económica quedará basada en la agricultura.

Durante el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por las y los indianos, materializándose en un progreso en el sector constructivo.

Colunga al igual que Asturias, es un territorio lleno de mitología que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Algunos de los seres mitológicos más populares son:

  • El Trasgu. Es un duende domestico, vivo e inquieto, que se introduce en las viviendas y hace las tareas domesticas dejando, unas veces todo arreglado y cada cosa en su sitio, y otras, cuando esta de mal humor desordenando y rompiendo cacharros, creando confusión.
  • La Guaxa. Es una vieja seca, arrugada, con ojos en cuyo fondo brilla la malicia.
  • El Nuveru. Gobierna las nubes a su antojo provocando el granizo, el rayo y la tempestad.
  • El Diañu Burlón. El Diañu Burlón es un demonio bromista que se dedica a engañar a los campesinos. A veces, sus acciones tienen un aire siniestro e intrigante. En ocasiones, aparece como una nube en forma de cabrito que pasa berrando, otras se confunde con el Trasgu.
  • Las Xanas. Las Xanas son pequeñas Hadas que viven siempre cerca de las aguas; en fuentes, ríos, pozos, lagos o cuevas cercanas a los cursos de agua. Son jóvenes, bellas y muy hacendosas, por ello es frecuente verlas lavando y tendiendo la ropa, hilando para obtener maravillosos hilos de oro, peinándose sus rubios cabellos con un peine también de oro, danzando y cantando. Las Xanes poseen riqueza y tesoros que suelen ser siempre una recompensa con la que premiar a quien logre liberarlas del encantamiento que padecen.

"Colunga es un lugar mágico, pero lo demás tendrás que descubrirlo"



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario